SR Navarra, Tierra de leyendas,
información de interés.
¿Cómo llegar?
Huarte es un municipio a escasos 5Km de Pamplona, por lo que llegar es bastante sencillo.
Si no viajas en coche y decides llegar en bus, tren o avión, te será fácil realizar el enlace hasta Huarte mediante taxi (zona A).
¿Cuándo la puedo realizar?
La ruta es permanente, por lo que tú decides cuándo hacerla.
Mi recomendación es que evites el invierno, ya que puede haber ciertos tramos cortados o con dificultades por nieve. Además, el norte de Navarra se caracteriza por ser frío y húmedo. En general, las mejores fechas pueden ser primavera (mayo-junio) y principios de otoño (septiembre-octubre) para evitar las temperaturas extremas y disfrutar de los paisajes en su máximo esplendor.
¿Cómo me inscribo?
Para inscribirte tienes que rellenar el formulario de inscripción y realizar el pago, según la modalidad en la que vayas a realizarla.
A partir de ahí, recibirás la brevet card (tarjeta de control) y la placa de cuadro que deberás llevar siempre visible en la bicicleta para justificar el paso por los controles.
Te recomiendo que indiques una fecha aproximada con un par de semanas de antelación.
Si la ruta no pudiera realizarse en esas fechas, se te hará saber y se te propondrá una alternativa más favorable.
¿Es una marcha cicloturista?
No, no, no y rotundamente no.
Es un recorrido permanente en formato autosuficiencia y NO COMPETITIVO.
Las Super Randonees tienen un espíritu que aúna aventura y afán de superación con un ciclismo que se remonta a los orígenes, sin rivales.
¿De cuánto tiempo dispongo para hacerla?
Existen dos modalidades distintas:
- Modalidad Randonneur:
Dispones de 60h para completar los 600Km con +10000m.
Efectivamente, es un reto exigente, pero factible para alguien con una buena preparación, tanto física como mental.
- Modalidad Turista
Puedes realizar una media mínima de 75Km por día, lo que lo hace mucho más asequible que la modalidad randonneur.
Eso sí, en este caso la homologación no es válida para los reconocimientos como el Randonneur 5000.
¿Cómo demuestro que he realizado el recorrido?
A lo largo de la ruta hay varios controles en los que deberás sacar una foto de tu bici con la placa de cuadro y, al finalizar, enviárla al organizador. Además deberás rellenar el carnet de ruta.
En caso de dudas razonables, se te podrá exigir presentar el track completo de la ruta para validar la homologación. Pero en realidad, si vienes con la idea de hacer trampas quizá este no sea tu sitio…
¿Y si me retiro?
Nunca vas a estar realmente lejos de un nucleo de población. Trata de llegar al más próximo, o llama a tu seguro para que puedan enviarte asistencia.
De todas formas, desde la organización trataremos de echarte una mano.
¿Necesito un seguro?
Definitivamente, sí.
Necesitas estar asegurado, bien con la licencia de la RFEC o bien con el carnet de la FECT.
Vas a rodar muchos kilómetros en solitario y siempre es mejor prevenir que lamentar.
¿La puedo hacer sin inscribirme?
El recorrido es público y te puedes descargar el track, claro. Eso sí, siempre bajo tu responsabilidad.
En cualquier caso, evidentemente no podrás optar a la homologación.
La ruta está diseñada para, además de cumplir con los requisitos de distancia y desnivel, pasar por zonas de Navarra con un claro atractivo turístico.
Evidementemente, en una SR no da demasiado tiempo a pararse y hacer turismo, pero sí a apreciar los entornos naturales por los que pasamos. Mi consejo es que levantes la cabeza del GPS y te dejes asombrar por los paisajes que esta ruta puede ofrecerte.
Algunos de los puntos por los que pasa la ruta y a los que siempre puedes volver para conocer mejor:
- Atez y Basaburua: Valles ganaderos con grandes pastos y recorrido rompepiernas. Una de mis zonas favoritas para recorrer en bicicleta.
Xabier Cañas, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
- Irurtzun: Localidad cuna del Club Abarca Sports, actualmente Movistar, situada en la entrada al corredor del Arakil, bajo la vigilancia de los montes Dos Hermanas.
Iñaki LL, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
- Puente la Reina: Localidad situada en pleno Camino de Santiago, con un conjunto arquitectónico (principalmente su puente románico, que podrás observar en tu ruta) digno de visitar.
- Valle de Guesálaz y embalse de Alloz: Zona de paisajes abiertos, en los que la ruta termina desembocando en Lerate, a orillas del embalse de Alloz.
- Estella: De nuevo en el Camino de Santiago, Estella es uno de los principales núcleos de población de Navarra.
- Sierra de Urbasa-Andía (Parque Natural): La cruzaremos primero de sur a norte por el Alto de Urbasa para, después de haber recorrido la Sakana, volver a cruzar en sentido contrario esta vez por Lizarraga, habiendo estado encajonados entre estas formaciones y la vecina Sierra de Aralar, al norte (y a la que regresaremos más tarde).
Casa rural Basaula, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
- Diapiro de Ollo: Mientras alcanzamos la cima del Alto de Guembe y recorremos posteriormente el valle de Goñi, podremos disfrutar de este fenómeno de la naturaleza.
- Sierra de Aralar: Tras volver a Irurzun (o casi) comenzaremos nuestra incursión en la parte más oriental de la Sierra de Aralar, que nos habrá deleitado en kilómetros previos y desde la que su cumbre más representativa, el Santuario de San Miguel de Aralar, podremos observar ante nuestros ojos, de nuevo, la Sierra de Urbasa-Andía. Te recomiendo que, mientras asciendes Zuarrarrate, te centres también en las vistas que se abrirán a tu izquierda.
Mikipons, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
- Señorío de Bértiz y Embalses de Leurza: Conforme vamos avanzando hacia el norte, volvemos a paisajes montañosos con un modelo de ganadería extensiva y prados verdes. Los embalses de Leurza y el monumento a la Rana Bermeja con sus bosques de hayas y posteriormente la entrada en el Valle de Baztán a través del Señorío de Bértiz, por Oronoz-Mugaire, harán que tu cansancio sea un poco menor.
- Cuevas de Zugarramurdi y Urdax: Unidas a la leyenda (o no tanto) de las brujas que celebraron en estas cuevas sus Akelarres, lo cierto es que estas poblaciones, las más al norte de la ruta, están situadas en un paraje inigualable.
- Valle de Baztán y Quinto Real: Iremos retomando camino hacia Pamplona cruzando el Valle de Baztán, desde su acceso desde el puerto de Otsondo y el paso por Amaiur, último bastión del Reino de Navarra en 1515 hasta Elizondo e Irurita, desde donde ascenderemos la última gran dificultad de la ruta, el Alto de Artesiaga, para llegar a Quinto Real, donde podríamos detenernos a ver, a escasos 2Km de la ruta, los restos de la antigua fábrica de Armas de Eugui, y su embalse, que da de beber a toda la Comarca de Pamplona.
A lo largo de la ruta es relativamente sencillo encontrar alojamientos, ya que se pasa en varias ocasiones por núcleos de población de cierto tamaño que cuentan con hoteles, hostales y albergues. También hay localidades más pequeños en los que podrás encontrar alojamientos rurales.
En cualquier caso, antes de realizar la ruta puedes consultar, a la hora de hacer la inscripción, cuáles pueden ser las opciones más viables. También es aconsejable realizar la reserva antes de iniciar la ruta, o al menos asegurarse de que los establecimientos estén abiertos y en funcionamiento.
Algunas opciones
Si vas a realizar el recorrido en modalidad randonneur a 60h, seguramente quieras dividir el trayecto en 3 etapas, dos largas y una más moderada.
En este caso, mi recomendación personal es que trates de dormir, o bien en la zona del corredor del Arakil (entre Alsasua y Etxarri Aranatz, kilómetros 200 a 215) o, si estás seguro de que vas a encontrar alojamiento, alargar algo más, hasta la Venta de Lizarraga (226), alguna casa rural en Lezáun (237), el camping de Riezu (245) o incluso, si confías realmente en tus fuerzas, adentrarte en el Valle de Goñi tras ascender el Alto de Guembe, donde podrás encontrar algunas opciones como el Hotel Rural Teodosio de Goñi en Aizpún (265) o casas rurales en los pequeños Pueblos que componen este valle.
Para la segunda etapa, dependiendo de dónde hayas dormido la primera noche, las opciones pasan sí o sí por llegar hasta el Valle de Baztán, o al menos hasta Santesteban (Km. 426). A partir de ahí, y dada la amplitud del valle, las opciones son múltiples, desde Oronoz-Mugaire (Km 431) hasta Elizondo o Irurita (Km 487 y 490), antes de afrontar, en el último día y como aperitivo, la subida al Alto de Artesiaga, de más de 12Km. Eso sí, has de tener en cuenta que la carretera de Orabidea, hasta llegar a Zugarramurdi (Km. 462; cuenta con varios hoteles y albergues), no dispone de alojamientos, ni ningún tipo de servicio, salvo una Benta (restaurante).
Una vez en Quinto Real, la cobertura móvil no suele ser muy buena pero nos encontramos ya cerca de Pamplona y los alojamientos existen en casi cualquier población (Eugui, Zubiri – Camino de Santiago; está lleno de albergues), Erro…).
Si por el contrario tu idea es realizar el trazado a una sola noche, quizá Santesteban, como ya he comentado en los párrafos anteriores, pueda ser una buena opción. En cualquier caso, siempre puedes consultar.
Para la modalidad turista, las opciones son mucho más abiertas, ya que el punto de partida puede ser el que tu elijas dentro de la ruta.
Sin embargo, hay varias opciones que debes tener en cuenta: Irurtzun es una localidad por la que casi se pasa dos veces y puede ser un buen campo base. También es una gran opción una ciudad como Estella, que además ofrece un gran atractivo turístico si tu intención es pasear por sus calles una vez terminada la jornada ciclista.
Otras localidades en las que te será fácil encontrar alojamiento son Lekunberri, Santa Cruz de Campezo, Alsasua y las citadas para la modalidad randonneur.
NOTA: Ninguno de los alojamientos anteriormente citados han pagado ningún tipo de patrocinio. Son los que conocemos y pueden encajar con los kilometrajes más habituales, pero seguro que hay muchos más.