¿Tienes dudas? Aquí tienes algunas respuestas...

Sobre La Brevet Card

Un pequeño recorrido

¿Qué es La Brevet Card?

La Brevet Card nace como un podcast, que sigue siendo el eje principal sobre el que gira todo este proyecto.

En realidad, el podcast surge como respuesta a mi necesidad de seguir aprendiendo sobre esta disciplina y, por qué no, contagiar este gusanillo a más gente. Como siempre digo, era la excusa perfecta para preguntar a gente que lleva más tiempo que yo en esto.

Pero, más allá de los episodios, La Brevet Card pretende ser un punto de encuentro, un lugar común donde todas las personas interesadas en el mundo de la larga distancia en general y el ámbito randonneur en particular, puedan aportar, comunicar e intercambiar dudas, opiniones e inquietudes.

Pues básicamente yo, Javier Ayúcar. 

Comencé a interesarme por los brevets en 2018 y en 2019 me presenté, con más miedo que vergüenza, en mi primer 200, en Zaragoza.

Aunque podemos decir que es un proyecto personal, no es ni mucho menos un proyecto personalista. Todo lo contrario. Si quieres saber algo más de mí puedes conocerme un poco aquí.

Y básicamente, en eso seguimos. Aprendiendo cada día.

Aquí, en la web, podrás encontrar todo el contenido, más o menos ordenado y organizado. Puedes acceder a los siguientes contenidos:

  • Los episodios del podcast (los que están disponibles en YouTube). Si los quieres en audio, puedes pasar por Spotify.

 

  • Algunos artículos en el blog, con un corte más personal y más reflexivo.

 

  • Estoy en proceso de empezar a generar algunos vídeos en YouTube con contenido más divulgativo, pero la verdad es que es un paso que me está costando.

 

  • Un mapa con los lugares y las fechas donde se celebran brevets.

Lo más fácil es que rellenes el formulario de contacto un poco más abajo.

Estaré encantado de contestarte, aunque es posible que tenga menos idea que tú y acabe dejándote con más dudas que respuestas.

No es mi labor, ni mi objetivo, darte definiciones formales ni una lección de historia del mundo randonneur. Tómate, por tanto, estas respuestas como una aproximación muy básica y un punto de partida.

¿Qué son los brevets?

Los brevets son eventos catalogados como «excursiones personales» de larga distancia.

Se caracterizan por un marcado carácter no competitivo y por ser eventos de autosuficiencia.

Existen varias distancias homologadas, cada una con unos tiempos límite para completar el recorrido:

Distancia [km]
Tiempo límite [hh:mm]
200
13:30
300
20:00
400
27:00
600
40:00
1000
75:00
1200
90:00

Al margen de estos límites de tiempo estándar, el Audax Club Parisien (ACP) o sus representantes nacionales pueden, cuando el desnivel sea muy elevado, ampliar estos horarios, pero no suele ser algo habitual.

El Audax Club Parisien (ACP) es el Club matriz de todo el ecositema randonneur. Es el Club que comenzó a organizar la París-Brest-París (en formato randonneur, porque antes que eso fue carrera) y desde hace unos cuantos años gestiona y homologa todos los brevets que se hacen en el mundo, a los que bautizó como BRM (Brevets Randonneurs Mundiales).

Es, por tanto, la entidad con máxima potestad y quien homologa y certifica cada recorrido y cada resultado, con un número de homologación individual.

En cada país existe, además un Representante del ACP. En el caso de España, esta responsabilidad recae sobre Randonneurs Catalunya (RANCAT) salvo para País Vasco, donde el representante es José Luis García.

 

Me temo que no existe una respuesta universal para esta pregunta…

Cada club organizador establece su propia normativa y reglamento y decide qué tipo de seguro exige a las personas que participan. 

Lo que sí está claro es que, según el reglamento general establecido por el ACP, es necesario contar con un seguro de Responsabilidad Civil y que, según la Ley del Deporte en España, para participar en un evento organizado necesitas tener un seguro de accidentes.

Pero algunos clubs optan por organizar los brevets bajo el paraguas de su correspondiente federación autonómica, otros bajo el paraguas de la Federación Española de Cicloturismo (FECT) y otros, directamente lo hacen bajo su propia responsabilidad.

Si tienes intención de participar en alguno, mi recomendación es que te pongas en contacto con el organizador y le preguntes qué requisitos debes cumplir.

Aquí la cosa se pone interesante. A ver si me consigo explicar, porque es una de esas cosas que es más sencillo de lo que resulta explicarlo.

Las Super Brevets no son más que los brevets de 1200km o más. La mayoría de ellas, además, suelen tener ese caracter de «internacional». Seguramente las más conocidas sean, a estas alturas, las siguientes:


Por su parte, las Super Randonnées son recorridos permanentes de 600km con al menos 10.000m de desnivel positivo y un tiempo límite de 60h para completarlo.

¿Qué significa recorrido permanente? Que cada participante puede hacerlo en la fecha y hora que desee, previo aviso al organizador y pago del canon de inscripción.

Hasta hace unos años, estas SR, como así se las conoce, formaban parte del ecosistema ACP y eran valederas para la obtención del reconocimiento Randonneur 10000. Actualmente, han salido de este formato y funcionan de forma autónoma, gestionadas centralmente desde Provence Randonneurs.

Aunque como he dicho al principio, no es un mundo competitivo donde se busquen resultados y clasificaciones, existen ciertos reconocimientos más enfocados a incentivar la participación que al desempeño. Los dos más importantes son:

  • Randonneur 5000:

Para obtener este reconocimiento, se requiere completar, en el plazo de 4 años, los siguientes eventos:

    • Una serie completa de brevets, es decir: 200, 300, 400, 600 y 1000km
    • Una PARIS-BREST-PARIS

    • Una Flecha Velocio o una Flecha Nacional (en España, Flecha Ibérica o Flecha del Azahar)

    • Los kilómetros restantes hasta completar los 5000, mediante las siguientes pruebas:

      • Flechas de Francia en categoría oro o plata

      • BRM (cualquier brevet homologada)

      • Flechas Velocio o nacionales

      • Randonées Mundiales 1200 o más

  • Randonneur 10000:

Para obtener este reconocimiento, se requiere completar, en el plazo de 6 años, los siguientes eventos:

    • Dos series completas de brevets (BRM): Es decir, 2 veces 200, 300, 400, 600 y 1000 km.
    • Una PARÍS-BREST-PARÍS.
    • Una Super Brevet (distinto de PBP) de 1200 km o más, aprobado por el Presidente de los Randonneurs Mondiaux.
    • Una Flecha Velocio o Flecha Nacional homologada.
    • Una BRM600 especial (con 8000m de desnivel positivo), que sustituye a la Super Randonnée.
    • Los kilómetros restantes hasta completar los 10.000, mediante las sigientes pruebas:
      • BRMs (brevets).

      • Super Brevets 1200km y más.

      • Flecha Vélocio o Nacional.

    •  

He intentado dejarte varios enlaces en las respuestas, pero trataré de dejarlos por aquí algo más ordenados.

 

Si aún así te sigue faltando algo, puedes ponerte en contacto conmigo desde el formulario de aquí abajo. Prometo contestar, pero no solucionarte las dudas. Eso sí, seguramente pueda ponerme en contacto con alguien que sí te la solucione.

Contacto: