¿Qué son los valores?
En el ciclismo, como en casi todos los ámbitos de la vida, hay una serie de reglas no escritas. Un código de conducta, una suerte de convención social del grupo de personas que practican este deporte. Son normas que se respetan y se acatan. Y que, como las historias y la cultura de antaño, pasan de generación en generación a través de una comunicación y una educación intergeneracional.
En el caso de nuestro deporte, hay varias que son muy claras y, incluso, diría que universales. Algunos ejemplos que me vienen a la cabeza son los siguientes:
- Saludar al resto de ciclistas que te vas cruzando.
- Ofrecer ayuda a otros si los ves parados (o al menos preguntar si todo está bien).
- Avisar de obstáculos o imprevistos que pueda haber delante
Después, dependiendo de la modalidad, suele haber todo un conjunto de comportamientos mejor o peor vistos. Y por encima de estos, siempre quedarán las normas sí escritas. Las que cada organizador o cada organismo estima oportunas en los eventos. Y aquí tendríamos desde la UCI hasta el señor Pepe que organiza una carrera en su pueblo.
Pero vayamos a esos comportamientos mejor vistos en cada modalidad. El que ha sido montañero (no es mi caso) sabe cómo hay que comportarse en el monte: No dejar huella, no molestar a la fauna, respetar el silencio…
Siguen siendo algunos ejemplos.
En fin, que me lío. A lo que iba: todos esos comportamientos esperables y deseables en quien practica una determinada modalidad o disciplina deportiva, esa manera de entender las cosas o esa filosofía, son lo que podríamos llamar los valores. Son muchas más cosas, pero son sobre todo lo que traspasa la modalidad y se adhiere al comportamiento del practicante. De alguna manera moldea su carácter.
Los valores en el ciclismo
En el ciclismo de carretera más tradicional, el que todos hemos practicado y el que nos ha traído hasta aquí, también existen.
Los valores en el ciclismo pueden ser:
- Disciplina
- Sacrificio
- Compañerismo
Y cada persona seguro que puede añadir varios más.
Lo que está claro es que un deporte tan duro y a la vez tan individual y tan colectivo, aporta actitudes y aptitudes que todos nos llevamos a otras facetas de la vida.
Los valores en la ultradistancia
Si nos vamos más a lo específico, los valores en el ciclismo de larga distancia, en la ultradistancia que se dice, seguramente sean los mismos pero con ciertos matices.
Quizá el compañerismo quede a un lado en las pruebas de ultraciclismo de corte más competitivo. Incluso está prohibido por reglamento en algunas de ellas (en la mayoría) de una forma u otra.
Queda fuera de toda duda que la disciplina y el sacrificio se ven incrementados de forma exponencial con el paso de los kilómetros.
Y seguramente aparezcan valores nuevos, o al menos en diferente nivel. Está claro que la resiliencia (que palabra tan de moda) o la fuerza de voluntad toman magnitudes quizá desconocidas para el gran público.
Los valores en el ciclismo randonneur
¿Y qué pasa con los breveteros de a pie? ¿Qué pasa en este mundillo tan alejado de la competición?
Quizá es solo lo que yo he conocido, pero los valores son mucho más «sociales». Transmitir la pasión, compartir conocimientos, hacer amistades o incluso que la amistad esté por encima de la prueba son denominadores comunes a todos los randonneurs de pro que he conocido. Y por supuesto son el denominador común de las personas que han pasado invitadas por el podcast.
Supongo que, al no ser un mundo competitivo, ves a los demás como iguales y no como rivales. Y eso hace que uno esté más dispuesto a compartir. Más aportar y menos disputar.
Y es de agradecer, porque todos hemos sido nuevos alguna vez. A todos nos han temblado las piernas al iniciar nuestro primer 200 y nos ha costado dormir (con lo valioso que es) antes de un 400. Todos hemos tenido dudas de nuestro material; y de nosotros mismos.
Por eso es importante que esos valores en el ciclsimo randonneur sigan vivos, se mantengan y se perpetúen. Que los próximos novatos tengan la oprotunidad de conocer un escenario tan maravilloso.
¡Ojo! Hay sitio para todos, dentro de los límites que marca el reglamento. Porque sí, porque sigue habiendo unas normas escritas y esas también hay que respetarlas. Tan válido es ir rápido (dentro de los límites establecidos) como apurar el tiempo de cierre de cada distancia. Pero sin que eso suponga desplazar a nadie ni, por supuesto, cambiar esos valores en el ciclismo randonneur.